viernes, 28 de noviembre de 2008

Antivirus


Un antivirus es una aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda, detección y eliminación de programas malignos en los sistemas informáticos, como las computadoras.Inicialmente los antivirus se encargaban de eliminar los diferentes tipos de virus, sin mayores complicaciones en el vocabulario. A medida que fueron creándose más y más tipos de virus, cambiando las técnicas de difusión/ataque/ocultación, comenzaron a salir “antivirus especializados” en determinados tipos de virus o en determinados medios de difusión, diversificando el vocabulario. Actualmente la mejor forma de clasificar a todos los códigos malignos es con el nombre de malware o programas malignos, término que incluye virus, espías, troyanos, gusanos, dialers, etc.También la mejor forma de llamar genéricamente a los antivirus, antiespías, antiintrusos, cortafuegos, etc. es: herramientas, aplicaciones o sistemas de seguridad informática.


Los antivirus son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware).
Básicamente, un antivirus compara el código de cada archivo con una base de datos de los códigos (también conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado.
Actualmente a los antivirus se les ha agregado funciones avanzadas, como la búsqueda de comportamientos típicos de virus (técnica conocida como Heurística) o la verificación contra virus en redes de computadoras.
Normalmente un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. Es muy común que tengan componentes que revisen los adjuntos de los correos electrónicos salientes y entrantes, así como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador web (ActiveX, Java, JavaScript).
Los virus, gusanos, spyware,... son programas informáticos que se ejecutan normalmente sin el consentimiento del legítimo propietario y que tienen la características de ejecutar recursos, consumir memoria e incluso eliminar o destrozar la información.
Una característica adicional es la capacidad que tienen de propagarse. Otras características son el robo de información, la pérdida de esta, la capacidad de suplantación, que hacen que reviertan en pérdidas económicas y de imagen.

No hay comentarios: